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Google no actualiza más el PageRank

Muchos de los webmasters que conozco llevan tiempo preguntándose por qué Google todavía no ha actualizado los valores de PageRank desde Febrero del 2013, existen numerosas teorías acerca de cuáles son los proyectos futuros que tiene Google, todos ellos relacionados con la nueva forma de puntuar/valorar cada sitio web.

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Vamos primero con una teoría de cosecha propia, donde por supuesto caben todo tipo de comentarios por vuestra parte. Como todos bien sabemos Google está trabajando mediante su algoritmo Panda, todos y cada uno de los indicadores que pueden hacer una página web interesante o relevante para el público en general, esto mismo hoy en día es muy complicado valorarlo porque existen una seríe de puntos a tener en cuenta muy complejos de manejar:

  1. Medición de la reputación social no sólo en su red (Google+) sino en el resto de redes sociales existentes en el mercado, esto actualmente es muy difícil de medir ya que habría que indexar los contenidos de cada una de las redes sociales y asignarlas de alguna forma a la web que se está valorando en ese momento.
  2. Inclusión del video como contenido de calidad, actualmente Google no tiene forma de indexar todos y cada uno de los videos que subimos a nuestra web, aunque los tengamos subidos a nuestro canal. Los contenidos que exponemos en nuestros vídeos no son relevantes para Google (todavía), ya que el “Transcription method” todavía no está bien depurado y si os fijáis no realiza la traducción del speech como debería. Por tanto, algo que desde todos los medios expertos en SEO se está publicando como futura tendencia predominante en el contenido de calidad, el vídeo, algo que Google todavía no controla del todo a la hora de valorar una web e indexar sus contenidos junto con sus videos. De hecho, actualmente tener en una página sólamente un vídeo, aún siendo super explicativo y super valorado por la audiencia en Youtube, puede conllevar efectos negativos en el posicionamiento de la web si la página no contiene nada más.
  3. Contenido de calidad extraido de un vídeo, justo este apartado es el antagónico del expuesto anteriormente, ahora mismo subir un vídeo (contenido elaborado por nosotros) adjuntando una transcripción exacta del mismo es algo que Goolge agradece y puntúa positivamente, pero claro con esta nueva tendencia podría considerar el texto como contenido duplicado, con lo cuál tenemos un problema… Esto es algo que Google debe tener en cuenta en su algoritmo.
  4. Detectar spammers de contenido, a todo lo citado anteriormente debemos añadirle el trabajo diario que tienen para detectar cuáles son los sitios web que forman parte del conjunto de spammers que utilizan el contenido de otros para beneficiarse tanto en SEO como económicamente. Esto es algo complicado de averiguar, ya que existen numerosas técnicas “black hat” que pueden saltarse esa validación que tiene Google en su algoritmo.
  5. Semántica, un cambio de mentalidad, en el momento que Google incluyó en su algoritmo una restricción a la hora de compartir enlaces, la semántica ha tomado un papel importante en dicha acción, ya que actualmente sólo podremos compartir enlaces o realizar “backlinking” (como queráis llamarlo) con sitios web que tengan algo que ver con nuestro negocio. Esto hace que partamos con un algoritmo lo suficientemente complejo como para retrasar la actualización del Pagerank.

 

Por los factores que os acabo de mencionar, Google no está actualizando el PageRank hasta por lo menos el inicio del 2014. “Oficialmente” desde Google nos llegan noticias de que el Google Toolbar no actualiza dicho dato porque ya casi todos los navegadores no admiten la inclusión de este add-on:

  • Firefox: No tiene actualizaciones de este plugin desde 2011, con lo cuál está obsoleto y ya no se usa.
  • Chrome: Directamente no tiene nada parecido que podamos incluirlo como plugin donde nos de información del PageRank.
  • Internet Explorer: Este era el único navegador que acepta toolbars, hasta ahora, porque desde la versión 10 Microsoft publicó que no iba a permitir la utilización de add-on’s de este tipo.

Por mi parte (y por parte de muchos expertos en la materia), creo que Google está pensando en revolucionar el mercado del SEO con un nuevo concepto de PageRank, esto hará que todos volvamos a investigar acerca de qué esconde esa nueva caja negra que Google ha puesto delante de nuestras narices.

Realmente es una lástima todas las personas que están trabajando en mejorar su posicionamiento SEO no pueden ver reflejado en su PR ese esfuerzo, y por lo tanto no poder “vender” su trabajo a otras compañías con ese valor tan preciado para todos. Personalmente creo que un año de espera valdrá la pena, ya que podremos disfrutar de un juez más justo en este juicio llamado posicionamiento web.

 

11 consejos de Social Media para SEO

Después de la buena acogida que tuvo el artículo “10 consejos SEO para principiantes”, donde traté de explicar cuáles eran los principales factores SEO que pueden afectar a nuestra página web, y  que siempre debemos tener en cuenta cada vez que creamos contenido o actualizamos algún módulo de nuestra web. Ahora vamos a meternos de lleno en uno de los más importantes, o por lo menos uno que ocupa gran parte del presupuesto de las grandes empresas, como Google, Yahoo o Bing. La estrategia a seguir es similar en todas ellas, tienen la intención de potenciar el SEO orientado a las redes sociales, es decir, deben ser capaces de indexar contenidos alojados en las diferentes redes sociales y atribuirlos a aquellos contenidos que hemos subido a nuestra web y están siendo fuente de discusión.

Como ya dijimos anteriormente, el contenido de calidad es la clave del éxito, que mejor manera de medir o darle un valor cuantificable a dichos contenidos, que viendo qué opinan los usuarios de dicho contenido en redes sociales, si es interesante siempre obtendremos mayor número de acciones y por tanto una mayor puntuación en nuestro posicionamiento.

Dicho así suena fácil, pero realmente es una tarea complicada que deben solventar lo antes posible estas grandes compañías, ya que cada vez más los usuarios utilizan dichos medios para comentar, compartir, aprobar nuestros contenidos, en vez de usar las plataformas tradicionales como blogs, foros… Social Media ya no es el futuro, forma parte de nuestro presente desde hace un tiempo.

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