10 consejos SEO para principiantes

En este artículo voy a definir cuáles son los principales puntos que un webmaster, con pocos conocimientos de SEO debe tener en cuenta para posicionar su página en los motores de búsqueda tales como Google, Yahoo o Bing.

Antes de nada me gustaría informaros de que en breve tendréis a vuestra disposición mi nuevo canal de Youtube, donde subiré videos relacionados con los posts que voy publicando, así como casos prácticos acerca de los temas que voy tratando. Espero que sea de vuestro agrado y cualquier duda que tengáis no dudéis en poneros en contacto conmigo, ya sea mediante comentarios como directamente desde redes sociales.

¿QUÉ ES EL SEO?

Coloquialmente hablando,  se entiende por SEO como el trabajo de optimización que debemos realizar en nuestras páginas web, cuya finalidad es recibir el mayor número de visitas de forma totalmente gratuita (conocido también en numerosos informes de métrica web como “tráfico orgánico”) desde los motores de búsqueda anteriormente mencionados.

Dicho trabajo de optimización es muy laborioso, ya que constantemente se deben realizar actualizaciones tanto del contenido como de la estrategia SEO a seguir, esto último siempre dependiendo de las variables que los mismos motores de búsqueda tomen como prioritarios o de mayor peso.

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10 consejos SEO para principiantes

A continuación, enumeraré cuáles son desde mi punto de vista los factores SEO principales (ordenados de mayor a menor prioridad) que debemos tener en cuenta:

  1. Contenido de calidad: Este factor como podéis ver es el más trascendental de todos, utilizando un lenguaje natural orientado a los usuarios no a los motores de búsqueda, ya que sin contenido auténtico, único, propio… será imposible posicionar una web a largo plazo. Contenido de calidad es equivalente a conseguir mayor fidelidad de nuestros usuarios (user engagement)y un mayor tiempo de estancia en nuestra página (low bounce rate). Podemos resumir este punto como “Content is King” citado por Bill Gates.
  2. Palabras clave siempre presentes: Mediante el uso de herramientas como Google Trends (profundizaremos en otro artículo más adelante), nos ayudarán con la elección de las palabras clave idóneas para nuestro artículo (presentes en el título, descripción, contenido e incluso en la url) . Esto es muy importante, ya que nuestras palabras clave estarán basadas directamente en las palabras que el usuario introduce en el buscador para encontrar información de sus interés, por tanto si vamos directamente con el “cartel” que el usuario espera encontrar, será más fácil que nos visite.
  3. Enlaces: Este punto es uno de los que últimamente tiene un papel de mayor impacto en todos los webmasters, ya que una de las antiguas técnicas SEO (Black Hat) era tener el mayor número de referencias externas, menciones desde otras páginas web mediante un enlace, que en teoría iba a mejorar nuestro posicionamiento al estar presente en muchos lugares de la nube, pues precisamente con una de las actualizaciones de Google se penalizaban estas prácticas con el famoso “Disavow“, esta acción se basaba en que si no eliminabas el enlace del que te mencionaban, Google podía penalizarte llegando incluso a la supresión del mismo en sus resultados de búsqueda . Buena práctica SEO: Sólo debes enlazarte con los sitios web que tengan que ver con tu negocio de alguna manera, aquí siempre nos referimos a tener una buena semántica entre 2 sitios web.
  4. Redes sociales: Este es uno de los últimos factores que se han añadido a los algoritmos de los diferentes motores de búsqueda, siempre debemos tener presentes nuestras distintas redes sociales en nuestro sitio web, así como fomentar la participación en redes sociales de tus seguidores mediante publicaciones de artículos que procedan de tu sitio web, ¿cuáles deberían ser las redes sociales idóneas para tu negocio? Esta pregunta os la resolveré en futuras publicaciones.
  5. Tiempo de carga: Algo de lo Google siempre está agradecido es de que tengamos un sitio web donde el tiempo de carga de la página sea el menor posible, esto nos dará un positivo de cara a nuestro posicionamiento y también una agradable sensación por parte del usuario de que obtiene lo que quiere muy rápidamente. Para mejorar el rendimiento de nuestra web, debemos optimizar imágenes, documentos, scripts, ficheros css… en definitiva, todo aquel recurso que necesite cargarse en nuestra web, utilizando técnicas como el “GZIP Compression” o la caché de servidor.
  6. Redirecciones: Muy presentes por ejemplo cuando nuestro servidor resuelve el nombre de dominio con o sin WWW, este simple hecho debe tenerse en cuenta para que los buscadores no consideren nuestro dominio www.dominio.com diferente a dominio.com, cuyo resultado sería contenido duplicado… Por otro lado, cuando tenemos un artículo que ha sido borrado o simplemente hemos cambiado la estructura de la url, debemos solucionarlo con redirecciones 301, algo que explicaré en otro artículo más avanzado.
  7. Navegación intuitiva: Mediante la utilización de menús siempre bien visibles y las “migas de pan”, obtendremos una agradable sensación a la hora de navegar por nuestro sitio web, el usuario no se perderá y conseguiremos que permanezca más tiempo navegando por nuestros contenidos (algo muy valorado por Google).
  8. Google Analytics: Herramienta imprescindible que nos ayudará a realizar un seguimiento en la evolución de las visitas, bounce rate, localización de los usuarios que visitan nuestras páginas, keywords utilizadas para encontrar nuestra web…
  9. Google Webmaster Tools: Otra herramienta (dedicada para webmasters) que nos ayudará a optimizar nuestra página web, detecta fallos y sugiere posibles soluciones. De esta forma conseguiremos que Google nos encuentre antes, ya que estaremos dados de alta en su directorio, además de validar varios de los aspectos SEO que hemos hablado anteriormente.
  10. Web adaptada para móviles: Este es otro de los puntos que están pegando muy fuerte últimamente, una web adaptada para móviles significa que tanto el tiempo de carga como la navegación intuitiva toman un papel relevante para nuestros usuarios, lo cuál impacta directamente en el tiempo de estancia en nuestra web. Hay compañías que ya obtienen hasta un 50% de visitas desde dispositivos móviles, tablets…

Estos factores son los más importantes, que habrá que seguir muy de cerca porque últimamente van cambiando de forma sorprendente, Google actualiza sus algoritmos cada vez con más frecuencia, asi que os recomiendo estéis al tanto de lo que sucede…

Por mi parte, os informaré de todo aquello que crea trascendente para vuestro posicionamiento. Me gustaría reseñar que este artículo está expresamente elaborado para personas que quieren empezar a formarse en SEO y quieren mejorar el posicionamiento de su sitio web.

 

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