11 consejos de Social Media para SEO

Después de la buena acogida que tuvo el artículo “10 consejos SEO para principiantes”, donde traté de explicar cuáles eran los principales factores SEO que pueden afectar a nuestra página web, y  que siempre debemos tener en cuenta cada vez que creamos contenido o actualizamos algún módulo de nuestra web. Ahora vamos a meternos de lleno en uno de los más importantes, o por lo menos uno que ocupa gran parte del presupuesto de las grandes empresas, como Google, Yahoo o Bing. La estrategia a seguir es similar en todas ellas, tienen la intención de potenciar el SEO orientado a las redes sociales, es decir, deben ser capaces de indexar contenidos alojados en las diferentes redes sociales y atribuirlos a aquellos contenidos que hemos subido a nuestra web y están siendo fuente de discusión.

Como ya dijimos anteriormente, el contenido de calidad es la clave del éxito, que mejor manera de medir o darle un valor cuantificable a dichos contenidos, que viendo qué opinan los usuarios de dicho contenido en redes sociales, si es interesante siempre obtendremos mayor número de acciones y por tanto una mayor puntuación en nuestro posicionamiento.

Dicho así suena fácil, pero realmente es una tarea complicada que deben solventar lo antes posible estas grandes compañías, ya que cada vez más los usuarios utilizan dichos medios para comentar, compartir, aprobar nuestros contenidos, en vez de usar las plataformas tradicionales como blogs, foros… Social Media ya no es el futuro, forma parte de nuestro presente desde hace un tiempo.

¿Qué es el Social Media?

Social Media es un concepto que proviene de Estados Unidos, cuando mencionamos este término hablamos siempre de interacciones que pueden realizar los usuarios pertenecientes a una red social o canal que unifica toda la información que dichos usuarios crean, comparten, intercambian con otros usuarios en forma de ideas u opiniones.

Por tanto, podemos decir que Social Media es uno de los pilares básicos en lo que hoy en día conocemos como Web 2.0, existe una gran colección de canales capaces de realizar publicaciones de contenido a la red dedicados única y exclusivamente a la compartición de conocimiento.

La colección de canales anteriormente mencionada es muy extensa, por tanto vamos a reservar un artículo para explicar la finalidad de cada canal y qué negocios/sectores son más recomendables.

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11 consejos de Social Media para SEO

Social Media impacta directamente en nuestro posicionamiento SEO, donde debemos realizar un esfuerzo extra en la optimización de contenidos publicados en redes sociales, así como potenciar nuestra presencia en nichos que puedan interesarnos de cara a nuestro negocio.

1. Pretender ser principal referencia para nuestros seguidores

Hoy en día, para cada red social tenemos un listado de fuentes de información que tomamos como referencia, de esta forma podremos informarnos acerca de una temática que nosotros consideramos como interesante. Dicho listado es cada vez mayor, ya que la globalización en los medios de comunicación permite que exista un volumen inmenso de fuentes de información realmente útil y de calidad. Aquí es donde debemos competir, debemos ser una de esas principales referencias para nuestros seguidores, intentar trabajar por subir en ese ranking personal todo lo posible, publicando contenidos que puedan interesar y sean causa de debate. Así conseguiremos mayor fidelización y perteneceremos a la lista “Favoritos” de nuestros seguidores. Esto obviamente afecta a nuestro posicionamiento:

Contenido de calidad = Seguidores de calidad = Aumento ranking SEO

2. Link Building a través de Redes Sociales

Este más que conocido término también es aplicable a las redes sociales, aquí lo conocemos como “Shares” o “Comparticiones”, como ya sabemos los motores de búsqueda a través del número de acciones podrán clasificar el contenido de calidad, aquí no es tan fácil aplicar tácticas de Link Building “Black Hat SEO” por 2 motivos:

  1. Utilizaremos nuestras cuentas personales a la hora de publicar contenidos, ya sea a través del perfil personal o a través de una página gestionada por nosotros, esto provoca que tengamos más cuidado a la hora publicar cierta información ya que va ligada a nuestra persona.
  2. Google+, Facebook, Twitter, Youtube… persiguen este tipo de acciones penalizando incluso con la supresión de nuestras cuentas personales, es más fácil de detectar y sancionar (ya que estamos en su territorio).

3. Potenciar palabras clave para nuestro negocio

Cuando publicamos contenidos en las redes sociales siempre deben tener un objetivo, dicho objetivo debe estar orientado a unas palabras clave que hemos determinado como trascendentales para nuestro negocio, esta clasificación podemos realizarla por ejemplo a través de “Google Trends”.  Siempre deberemos ligar esas palabras clave con nuestra marca, cada vez que publicamos algo siempre irá nuestra marca asociada, al final nuestro objetivo es que el usuario cuando piense en cierta temática se acuerde de nuestra marca.

4. Siempre presentes físicamente

Para ciertos negocios es fundamental estar presentes fisicamente en algún punto del planeta, de esta forma en el momento que un usuario busca información a través de ciertas redes sociales como Foursquare, Yelp, Urbanspoon o Google+ Places relacionada con nuestro negocio, es muy posible y gracias al cada vez mayor uso de los Smartphones que acaben visitándonos a nuestro local. Para llevar a cabo este punto, es muy importante que nuestra dirección, nombre y número de teléfono vengan acompañados por una geo-posición en el mapa, a partir de este momento opiniones y comentarios sobre la ubicación de los usuarios será relevante y fundamental para tus objetivos de Social Media a final de año.

5. Indexar contenidos rápidamente

Para ello debemos ser mencionados a través del mayor número de comentarios, comparticiones, likes… dicho número es inversamente proporcional al tiempo que tardarán los motores de búsqueda en indexarnos. Al fin y al cabo estas menciones son enlaces hacia nuestro blog o website que reflejará la calidad de la información que publicamos.

Incremento interacciones sociales = 50% tiempo menos en indexar (2 horas se convierten en 2 segundos)

 6. Mejorar posicionamiento de tu web

Gracias a todos los puntos que hemos explicado anteriormente, podemos obtener una mejora considerable de nuestro posicionamiento SEO, esto es gracias a que cada publicación que compartimos con el público en general crea que nuestra “Autoridad” como autor de ese contenido se vea beneficiada y al final, como dicho perfil está asociado a nuestra web obtendremos el ROI que teníamos previsto a lo largo del año.

Contenido Actualizado && Contenido Relevante = “User engagement”

7. Relevancia del autor (ranking)

Como comenté en el punto anterior, uno de los principales objetivos de una marca es mejorar su relevancia como autor de contenidos de cierta temática. Por tanto, nuestros perfiles de redes sociales deberán tener una asociación directa con nuestra página web mediante:

<link rel=”author” href=”https://plus.google.com/u/0/108363699844855720538/posts“/>

Al crear esta conexión entre ambas partes, conseguimos una efectiva mejora de nuestro posicionamiento SEO, ganando credibilidad en nuestras publicaciones, aportando una foto de nuestra imagen. A efectos de marketing, está comprobado que aportar una imagen de una persona a la que estás leyendo inspira más confianza y credibilidad en todo aquello que comenta desde su punto de vista.

8. Personalizar tus redes sociales

Aquí entra el juego nuestro “Branding” o lo que es lo mismo la potenciación de nuestra marca en cada una de las redes sociales que utilizamos. Debemos seguir la misma línea en todas ellas con diseños propios y originales que consigan captar la atención de los usuarios, con ellos conseguiremos mayor “User engagement”. 

Google-Google+ VS Bing-Facebook = Potenciar marca en una red social significa segmentar el mercado.

9. Google+: Puntos a tener en cuenta

A la hora de gestionar nuestras cuentas asociadas a Google+, antes debemos tener los siguiente puntos muy claros:

  1. Influencia de nuestros seguidores: Tener nuevos seguidores en nuestros círculos que realicen comparticiones de información relevante de nuestra página web será clave para Google.
  2. Número de +1’s: Tanto los conseguidos a través de cada una de nuestras publicaciones como a través nuestra cuenta de Google+ serán muy importantes, pero lo más importante será conseguirlos para nuestra marca, esto conseguirá un mayor ROI. Un indicador de una mejora en nuestro posicionamiento, es un repentino incremento de +1 en nuestra página web.
  3. Crecimiento viral de nuestra marca: Este crecimiento lo marcan: el número de publicaciones realizadas + número de acciones conseguidas a partir de dichas publicaciones + número/calidad de seguidores.

10. Facebook: Puntos a tener en cuenta

Hay que ser conscientes que aunque Google tenga su propia red social y éste sea el buscador más utilizado a nivel mundial, no quiere decir que niegue la evidencia de que Facebook es la red social más extendida y cuenta con el mayor número de usuarios. Por tanto, Facebook a efectos de posicionamiento es hoy por hoy la más importante a efectos de SEO. A continuación, vamos a enumerar las distintas acciones ordenadas por prioridad (asignándoles un peso):

  1. Comparticiones (Shares) = 4
  2. Me gusta / Likes = 2
  3. Comentarios = 1

3 Shares + 10 Likes + 20 Comments = 52

20 shares + 10 likes + 3 comments =  103

Por tanto, cuando mayor número de “Shares” mucho mejor, digamos que las acciones están categorizadas por niveles de autoridad. Podremos aplicar ese rango numérico también a Google+.

11. Twitter: Puntos a tener en cuenta

Otra red social de dimensiones extraordinarias pero con otra visión, actualmente se utiliza como plataforma para publicar noticias de última hora y donde se tratan todos los temas de actualidad, con actualidad me refiero al segundo en el que estamos ahora mismo. Aquí utilizamos otra terminología, Seguidores, Menciones y Retweets, que por otro lado a efectos de SEO son equivalentes a los ya mencionados en el resto de redes sociales.

Aquí podemos destacar la capacidad que tienen los motores de búsqueda para indexar contenidos en función de los hashtags (#).

Hasta aquí este nuevo artículo de Social Media, espero que os haya gustado y cualquier comentario al respecto será bienvenido.

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