¿Cómo mejorar el SEO tras la actualización de Google Panda?

Si alguno de vosotros me sabe explicar los 10 pasos exactos para abordar esta pregunta, por favor que me llame porque montamos un negocio mañana mismo… Esta pregunta es realmente la del 1.000.000 $, el famosísimo algoritmo de Google llamado Panda se basa en muchísimas variables que debemos tener en cuenta, en realidad un webmaster deberá tener en cuenta todas y cada una de esas variables, realizando por supuesto un estudio de situación priorizando por cada categoría las variables más trascendentes actualmente (algo  muy relativo porque va en función de la tendencia predominante, como puede ser ahora el “Social Media value”…)

Algoritmo Google Panda

 

Por tanto, dicho esto vamos a intentar explicar cuáles son los principales factores que debemos tener en cuenta para que Google no nos machaque a la hora de mostrarnos en sus resultados. Debido a la última actualización, hemos detectado que muchos webmasters pedían ayuda acerca de su sorprendente disminución en el rank que Google le tenía asignado a su sitio web. Para entender qué debemos hacer, antes vamos a echar la vista atrás y veremos como Panda es ahora tan potente…

A partir del año 2011, Google ha realizado un estudio en profundidad de “cómo” clasificar todos aquellos contenidos que podemos encontrarnos en una web, y en base a esos contenidos asignarles un valor numérico (mediante un algoritmo muy complejo) que aparecerá en escena, conocido por todos y mencionado por el mismísimo Matt Cutts como “Contenido de calidad”.

Este conocimiento que obtuvo Panda a lo largo de los años ha sido gradual, al principio se tuvo que recorrer cada uno de los sitios web almacenando los contenidos que realmente cambiaban a lo largo de un mes, se veía claramente que según pasaba el tiempo los datos actualizados eran menores y por supuesto a partir de ese momento se podía focalizar más en el valor semántico del contenido, es decir, si ese contenido aportaba un valor añadido al usuario final o no.

Como en ese primer lanzamiento de Google Panda multitud de webmasters se vieron afectados considerablemente, se decidió crear un Blog post que recomendamos seguir desde ya, elaborado por Amit Singhal. Este post trata acerca de una colección de “consideraciones” que debemos tener en cuenta para asegurarnos de que nuestro contenido es de calidad.

Entonces, una vez llegados a este punto ¿Qué diferencia un contenido de calidad de otro que no lo es? Los siguientes puntos nos darán una pista (muy genérica) de lo realmente importante:

  1. Contenido original, extraido de nuestro conocimiento y basado en nuestras propias experiencias.
  2. Nuestro título o encabezado de cada contenido debe indicar claramente la finalidad del mismo.
  3. Esta finalidad debemos, poco a poco, según transcurrimos por el contenido recalcar mediante palabras clave que resaltaremos convenientemente, ligadas semánticamente a dicho título.
  4. Integración total con los medios que cualquiera de nosotros tiene a mano para divulgar esta información a conocidos y amigos.

Los 3 primeros puntos son pilares fundamentales para garantizar un contenido de calidad valorado objetivamente, pero el 4º es el que nos diferenciará del resto. La opinión de los usuarios es fundamental, cuantos más usuarios satisfechos quedan con nuestro contenido, mejor valorado nos tendrá el algoritmo a la hora de mostrar los resultados Google.

Con esto podemos concluir que, la valoración final de Google Panda será proporcional a la cantidad de acciones positivas que hemos obtenido del conjunto de usuarios que visita nuestro contenido.

En futuros posts, explicaré más en detalle cada uno de estos factores y sobre todo como sacarle el máximo rendimiento.

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